¿Qué es el neumotórax?
El neumotórax ocurre cuando hay una fuga de aire en el espacio en la cavidad pleural, espacio existente entre el pulmón y la caja torácica. Este aire lo hace colapsar, aunque en la mayoría de los casos, sólo una parte del pulmón se colapsa.
Los síntomas habituales son:
- Dolor torácico.
- Dificultad respiratoria.
- Tos seca.
- Disnea o sensación de ahogo.
- Hemoptisis (tos con sangrado)
El tratamiento tiene como objetivo recuperar y mantener la elasticidad y ventilación en todo el pulmón. Mediante maniobras de reclutamiento alveolar ventilaremos esa zona donde no está entrando aire.
Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en Atelectasias
Reexpansión pulmonar.
Mejora los niveles de oxígeno.
Reeduca el patrón respiratorio alterado.
Fortalece la musculatura respiratoria.
Preguntas frecuentes sobre neumotórax
¿Cómo se soluciona un neumotórax?
El tratamiento puede incluir, aspiración con aguja, inserción de sonda torácica o cirugía. Es probable que necesites oxigenoterapia complementaria para acelerar la reabsorción de aire y la expansión pulmonar.
¿Cuánto dura la recuperación de un neumotórax?
La mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento, por lo que la recuperación normalmente es de uno a tres días de hospitalización. Se mantiene una sonda torácica durante el periodo postoperatorio.
Si bien es cierto, que para recuperar la vida habitual, pueden llegar a pasar un par de semanas, según la gravedad de cada caso.
¿Qué secuelas puede dejar un neumotórax?
Por lo general no hay secuelas graves tras un neumotórax. Pero pueden crearse adherencias pleurales e insuficiencia cardio-respiratoria.
¿Cuánto tarda en cicatrizar un pulmón?
Las cicatrices pulmonares normalmente sanan en tres a cinco semanas. Aún así, el daño a menudo toma semanas o meses para curarse, depende de la gravedad del paciente.