Logotipo de Fisiotorax color

Fisioterapia Respiratoria en Neurología

Si vamos de la mano podemos evitar complicaciones e ingresos hopitalarios.

¿Por qué la fisioterapia respiratoria en Neurología?

Las enfermedades que afectan al cerebro y médula espinal, de forma directa o indirecta, también afectan a sistema respiratorio. Son enfermedades como:

Para estos pacientes, es fundamental mantener unos bronquios libres de mocos, un buen nivel de oxigenación y una tos lo más eficaz posible para poder llevar a cabo con éxito otro tipo de terapias.

La primera causa de mortalidad en los pacientes neurológicos son las infecciones respiratorias. Principalmente la neumonía, la cual lleva a visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y estancias en la UCI, deteriorando cada vez más su sistema respiratorio.

Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en Neurología

Reducción de mucosidad y de las infecciones respiratorias.

Conseguir una tos efectiva.

Ayuda a la retirada de la traqueostomía (si la hay).

Evitar ingresos hospitalarios.

¿Cuándo venir a Fisioterapia Respiratoria?

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia respiratoria en Enfermedades Neurológicas

Estará seguro porque el fisioterapeuta va a monitorizar las constantes vitales del paciente (oxígeno y pulso), hará que sea fácil sacar la mucosidad acumulada en el bronquio sin ser invasivo con el paciente, además le dará descansos para evitar la fatiga.

Trabajar la fuerza de la musculatura respiratoria hará que el paciente tenga más fuerza para toser, mejor expansión torácica y esto ayudará en el proceso de retirada de la traqueostomía, aunque después es aconsejable seguircon la terapia de seguimiento para evitar que la vuelvan a colocar.

Sí, el aistente de tos lo prescribe el neumólogo, pero es el fisioterapeuta el que irá adaptando las presiones para que la terapia sea lo más eficaz posible. Enseñará a la familia y resolverá todas las dudas porque esto es una rutina diaria.

Por supuesto que sí, los pulmones se encargan de la correcta oxigenación de los músculos y órganos. Contra mejor esté el sistema respirtaorio más fuerte estarás para realizar otras terapias. Muchas veces las infecciones respiratorias nos hacen retroceder o debilitarnos, por eso es importante prevenirlas y resolverlas lo antes posible.