Fisioterapia Respiratoria en Broncoespasmos

¿Cómo ayuda la fisioterapia en un broncoespasmo?

Lo primero que debemos saber es que el broncoespasmo tiene dos fases:

¿Qué son los broncoespasmos?

Hay que saber que el broncoespasmo no es una enfermedad, sino que es un episodio agudo y reversible.

Hay una disminución del calibre de los bronquios cuando los músculos que recubren las vías respiratorias se contraen, reduciendo el paso de aire en 15 % o más, por tanto la cantidad de oxígeno en sangre, se verá reducida.

¿Qué síntomas tiene el broncoespasmo?

Cuando alguien sufre un broncoespasmo, suelen referir tensión y cierre en el pecho, y puede ser difícil respirar. Otros síntomas que hay que tener en cuenta:

Un episodio de broncoespamo grave o muy grave puede llegar a necesitar el ingreso hospitalario del paciente.

Beneficios de la Fisioterapia para Broncoespasmos

Reducción de mucosidad.

Mejora el intercambio de oxígeno.

Recuperación más rápida.

Prevención de nuevos episodios.

¿Qué es lo que provoca el broncoespasmo?

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia y broncoespasmos

El sistema respiratorio de los bebés es muy inmaduro, los niños van creciendo y con ellos sus pulmones, hasta los 8 años que alcanzan la madurez alveolar.
Es por ello que, son más propensos a sufrir infecciones respiratorias que deriven en broncoespasmos. No obstante, esto no es sinónimo de que en un futuro vayan a ser asmáticos, siempre que esto esté controlado por el médico con la medicación oportuna para cada caso.

Los broncoespasmos, no son contagiosos, pero algunos de los virus y bacterias que los causan sí que pueden transmitirse a otras personas, aunque no quiere decir que a estas les provoque un broncoespasmo.

Se suelen prescribir broncodilatadores y antiinflamatorios.
Siempre será el médico el que ajuste el mejor tratamiento farmacológico para estos episodios. Normalmente se intenta tratar los episodios de broncoespasmo cada vez que se presenten, pero, si estos episodios son recurrentes se suele recurrir a tratamiento de control preventivo.

Los broncoespasmos pueden durar horas o días, y normalmente requieren tratamiento médico para su resolución.
Estos episodios tienden a ser recurrentes; aunque en los niños conforme van pasando los años, los episodios se van reduciendo e incluso pueden desaparecer.

Generalmente en casos leves, es suficiente con dos sesiones espaciadas con 48 horas entre sí.

En casos más graves o si el bebe no presenta mejoría, quizás necesite una tercera o cuarta sesión de fisioterapia respiratoria.