Fisioterapia respiratoria en Bronquiolitis

¿Cómo es una sesión de fisioterapia respiratoria para la bronquiolitis?

Tras una evaluación del bebé en la que medimos la temperatura corporal, auscultamos meticulosamente y valoramos la tos del niño, el fisioterapeuta respiratorio decidirá si el bebe es candidato o no a recibir la sesión en ese momento o es necesario esperar.

Empezamos realizando un lavado nasal para mejorar la higiene de la vía aérea superior.

Para la sesión se emplean nebulizadores de suero (isotónico o hipertónico) que ablandan el moco y posteriormente, a través de presiones torácicas suaves y la tos, conseguimos que el bebe expulse la mucosidad causada por la bronquiolitis.

Todas las técnicas son indoloras y respetuosas con el bebé, se le dan descansos y estará con su madre/padre la mayor parte del tiempo para que esté tranquilo.

Imagen de unos pies de un bebe tumbado en una camilla

Beneficios de la Fisioterapia en Bronquiolitis

Eliminación de mocos y flemas.

Mejora de la tos y el sueño.

Recuperar el apetito.

Evita posibles ingresos hospitalarios.

Antes de acudir a una sesión de fisioterapia respiratoria te recomendamos las siguientes pautas:

• Acudir con los informes médicos del bebe.
  • Ayuno de 1h antes de la sesión para evitar reflujo.

• Hidratar al niño y dejarlo descansar.
  • Continuar con las pautas recomendadas por el médico y las del fisioterapeuta.

Contraindicaciones

No siempre podemos aplicar la fisioterapia respiratoria en casos de bronquiolitis. Existen algunas contraindicaciones en las que es mejor acudir al médico o esperar una evolución del bebe.

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia y bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria causada por un virus que afecta a bebés y niños pequeños. Se caracteriza por la inflamación de los bronquiolos. La mayoría de los casos de bronquiolitis son causados por el virus respiratorio sincitial (VRS). También puede ser causada por otros virus como el adenovirus o el rinovirus.

Los síntomas de la bronquiolitis pueden variar en intensidad, pero generalmente comienzan como un resfriado común y luego progresan a síntomas más graves. Algunos de los síntomas típicos de la bronquiolitis incluyen:

• Congestión y secreción nasal.
  • Tos seca o tos con flema.
  • Respiración rápida y dificultosa (taquipnea).
  • Sibilancias o pitos agudos al respirar.
  • Fiebre (aunque no siempre está presente).
  • Perdida de apetito o rechazo de la comida.
  • Irritabilidad y malestar general.

La duración de la bronquiolitis puede variar según la gravedad del caso y el estado de salud general del niño. En general, los síntomas iniciales pueden aparecer después de 2 a 3 días de exposición al virus y, en casos leves, pueden durar alrededor de dos semanas. Sin embargo, en casos más graves, los síntomas pueden persistir por más tiempo.

Un tratamiento de fisioterapia respiratoria enfocada a la bronquiolitis puede acortar estos plazos.

Generalmente en casos leves, es suficiente con dos sesiones espaciadas con 48 horas entre sí.

En casos más graves o si el bebe no presenta mejoría, quizás necesite una tercera o cuarta sesión de fisioterapia respiratoria.