Logotipo de Fisiotorax color

Fisioterapia respiratoria en otitis

¿Qué es la otitis?

La otitis es una infección bacteriana en el conducto auditivo, que aparece mayormente en niños, sobre todo entre los dos meses y dos años de edad. El 5-10% de los niños que la experimentan desarrollarán otra en el plazo de un mes.

La más frecuente en el lactante e infancia es la otitis media aguda, producida por acúmulo de moco en la trompa de Eustaquio (conducto que comunica cavidad nasal con oído medio).

Fotografía de medica analizando con un otoscopio la oreja de un paciente con otitis

A partir de la cuarta otitis se recomienda la derivación al especialista, el otorrino, para una exploración más detallada.

La otitis puede ser aguda (0-3 semanas), subaguda (3 a 12 semanas) y crónica (más de 12 semanas).

Tipos de otitis más comunes en la infancia: otitis externa y otitis media

Otitis externa o del nadador:

En este caso es en la piel que recubre el conducto auditivo externo donde se localiza la infección, producida por la humedad excesiva. La infección no suele afectar al tímpano.

Otitis media:

Causadas por el moco acumulado en los catarros, las bacterias que producen la infección vienen de la boca o de la nariz. Cuando se acumula mucho moco, la membrana del tímpano, que es muy fina, se rasga y el moco sale al exterior. Pasando a llamarse otitis media perforada o supurada.

Síntomas de la otitis:

  • Dolor en el oído, los bebés suelen tocarse la oreja.
  • Fiebre, incluso de 40ºC.
  • Secreción de líquido (otorrea).
  • Irritabilidad y pérdida de apetito.
Fotografía de niño tocándose la oreja. Un síntoma de otitis.

¿Qué puede hacer la fisioterapia respiratoria en la otitis?

Para las otitis que tienen que ver con el acúmulo de moco (otitis media aguda), tu fisioterapeuta te enseñará cuál es la técnica de lavado nasal más adecuada para tu hijo/a y así aprender a prevenirlas.
La posición y el dispositivo que uses (jeringuilla, spray, lota, etc) es muy importante para la prevención de la otitis.
Durante la sesión, se usará un nebulizador con suero hipertónico (3%) para fluidificar el moco facilitando su posterior extracción mediante lavado nasal y técnicas específicas.