Fisioterapia respiratoria para bronquiectasias

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria con las bronquiectasias?

La fisioterapia respiratoria para esta situación clínica tiene dos objetivos:

• Prevención de infecciones
  • Desobstruir las vías aéreas del exceso de moco

Normalmente son pacientes que van a necesitar sesiones de fisioterapia cada 10-20 días (depende del estado de cada paciente), para expulsar de forma efectiva el moco acumulado para que no se genere una infección bacteriana.
También en el momento agudo de infección mientras se toman antibióticos, pero sin fiebre, es aconsejable acudir a las sesiones de fisioterapia respiratoria para eliminar estas secreciones.

¿Cómo es una sesión de fisioterapia respiratoria para bronquiectasias?

Normalmente los pacientes diagnosticados de bronquiectasias llevan pautado por su médico suero hipertónico al 6%, que es muy importante nebulizarlo justo antes de empezar con la sesión de fisioterapia respiratoria.
Si el centro de fisioterapia al que acude dispone de un chaleco de vibración (oscilación de alta frecuencia), será muy importante usarlo mientras se inhala la nebulización hipertónica para despegar y ablandar las secreciones.

Tras los 15-30min que dura la vibración o, en caso de no disponer chaleco, haber realizado la nebulización completa, se realizan técnicas específicas para el drenaje de secreciones. Estas técnicas se suelen realizar tumbado en la camilla, pidiendo al paciente que colabore con una respiración activa, utilizando distintos dispositivos mientras el fisioterapeuta se encarga de ejercer ciertas presiones en el tórax acompañando la respiración. Siempre se termina tosiendo para expulsar el moco por la boca.

Fotografía de paciente enseñándole una radiografía de los pulmones a la fisioterapeuta respiratoria

Para acudir a una sesión de fisioterapia respiratoria te recomendamos las siguientes pautas:

• Acudir con los informes médicos del bebe.

• Toma de medicación inhalada.
  • Hidratación y descanso.
  • Continuar con las pautas recomendadas por el médico.

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia y bronquiectasias

Son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios. No es una enfermedad como tal, pero son el resultado de diversas enfermedades mal resueltas, normalmente, neumonías recurrentes.

Tos recurrente, producción excesiva de moco, frecuentes infecciones respiratorias, hemoptisis (sangrado en el moco), disnea (fatiga), etc.

Sí, las bronquiectasias pueden originarse a cualquier edad. Si bien es cierto que pueden permanecer asintomáticos durante años y empezar con los síntomas gradualmente después de una infección respiratoria.

Las más frecuentes son las gramnegativas como Pseudomonas Aeruginosa, Haemophilus Influenzae y Moraxella Catarrhalis.
Por este motivo, en las agudizaciones, se suelen prescribir antibióticos.