Fisioterapia Respiratoria en EPOC

Rehabilitación pulmonar en EPOC

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la tercera causa de muerte en el mundo. Esta enfermedad reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.

Se lo conoce también como «enfisema» o «bronquitis crónica«.

Con la fisioterapia respiratoria para pacientes con EPOC limpiamos los pulmones ayudando a reducir los síntomas y planificamos un programa de ejercicios de rehabilitación respiratoria, para la reducción de la fatiga.

La EPOC puede provocar algunos de estos síntomas:

Beneficios de la Fisioterapia en EPOC

Reduce y controla la mucosidad.

Evita infecciones de repetición.

Disminuye la fatiga con la rehabilitación.

Estarás más activo y recuperarás calidad de vida.

¿Cuándo acudir a Fisioterapia Respiratoria?

Fotografía en primer plano de un paciente con mascarilla en un tratamiento de rehabilitación pulmonar para EPOC

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia respiratoria para EPOC:

Es seguro porque el fisioterapeuta va a monitorizar las constantes vitales del paciente (oxígeno y pulso), hará que sea fácil sacar la mucosidad acumulada en el bronquio sin ser invasivo con el paciente, además le dará descansos para evitar la fatiga.

Cuanto antes te valore el fisioterapeuta más pronto aprenderás a controlar tus síntomas y así saber sobrellevar la enfermedad con la mayor autonomía y mejor calidad de vida posible.

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC.

La mejor prueba para diagnosticar un EPOC es la espirometría, realizada por el neumólogo.

Dejar de fumar siempre es una decisión correcta, esto ayudará a que la enfermedad no avance tan rápido, pero no puede revertir el daño que ya se ha causado a los pulmones.

No, es una enfermedad adquirida por exponer el pulmón a agentes nocivos. Pero las infecciones respiratorias asociadas a la enfermedad (bronquitis y neumonías) suelen ser bacterianas, estas sí son contagiosas.