Fisioterapia respiratoria para Bronquiectasias

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria con las bronquiectasias?

Estas dilataciones anormales no son una enfermedad como tal, pero son el resultado de diversas enfermedades mal resueltas, normalmente, neumonías recurrentes. La fisioterapia respiratoria para esta situación clínica tiene dos objetivos:

• Prevención de infecciones
  • Desobstruir las vías aéreas del exceso de moco

Normalmente son pacientes que van a necesitar sesiones de fisioterapia cada 10-20 días (depende del estado de cada paciente), para expulsar de forma efectiva el moco acumulado para que no se genere una infección bacteriana.

¿Cómo es una sesión de fisioterapia respiratoria para bronquiectasias?

Normalmente los pacientes diagnosticados de bronquiectasias llevan pautado por su médico suero hipertónico al 3-6%, que es muy importante nebulizarlo antes de empezar con la sesión de fisioterapia respiratoria.

Después de haber realizado la nebulización completa, se realizan técnicas específicas para el drenaje de secreciones.

Estas técnicas se suelen realizar tumbado en la camilla, pidiendo al paciente que colabore con una respiración activa, utilizando distintos dispositivos mientras el fisioterapeuta se encarga de ejercer ciertas presiones en el tórax acompañando la respiración. Siempre se termina tosiendo para expulsar el moco por la boca para poder valorarlo.

Para acudir a una sesión de fisioterapia respiratoria te recomendamos las siguientes pautas:

• Acudir con los informes médicos.

• Toma de medicación inhalada.
  • Hidratación y descanso.
  • Continuar con las pautas recomendadas por el médico y el fisioterapeuta.

Beneficios de la Fisioterapia en Bronquiectasias

Reducción y control de mucosidad.

Evitar sobreinfección bacteriana.

Disminuir la fatiga.

Evitar ingresos hospitalarios.

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia y bronquiectasias

Son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios. No es una enfermedad como tal, pero son el resultado de diversas enfermedades mal resueltas, normalmente, neumonías recurrentes.

Tos recurrente, producción excesiva de moco, frecuentes infecciones respiratorias, hemoptisis (sangrado en el moco), disnea (fatiga), etc.

Sí, las bronquiectasias pueden originarse a cualquier edad. Si bien es cierto que pueden permanecer asintomáticos durante años y empezar con los síntomas gradualmente después de una infección respiratoria.

Las más frecuentes son las gramnegativas como Pseudomonas Aeruginosa, Haemophilus Influenzae y Moraxella Catarrhalis.
Por este motivo, en las agudizaciones, se suelen prescribir antibióticos.