Fisioterapia respiratoria en Bronquitis

¿Qué es una Bronquitis?

Una bronquitis es la inflamación e hinchazón del tejido interno de los bronquios, las 2 vías principales que llevan aire hacia los pulmones, lo cual dificulta la respiración. La bronquitis suele ser causada por un virus, que empieza afectando a la nariz y garganta. Y se propaga por las vías respiratorias que llevan a los pulmones.

Cuando la inflamación baja, se genera un edema, que termina siendo mucosidad.

Síntomas:

La fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar la ventilación pulmonar, facilita la eliminación de secreciones y aumenta la capacidad respiratoria. Los ejercicios específicos son clave para potenciar la recuperación.

Beneficios de la Fisioterapia en Bronquitis

Eliminación de mocos y flemas.

Mejora de la tos y el sueño.

Acelerar la recuperación.

Evitar posible neumonía asociada.

Antes de acudir a una sesión de fisioterapia respiratoria te recomendamos las siguientes pautas:

• Acudir con los informes médicos.

• Hidratación y descanso.
  • Continuar con las pautas recomendadas por el médico y las del fisioterapeuta.

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia y bronquitis

No hay una duración predeterminada, puede alargarse entre 1 y 4 semanas.

No es fácil saber si el paciente tiene neumonía o bronquitis. Si tiene neumonía, tendrá fiebre alta y escalofríos además de sentirse más enfermo.

Puede empezar como diagnóstico de bronquitis y ser una neumonía.

La bronquitis suele ser producida por un virus, así que no se pauta antibiótico por no haber bacteria. Puede que el acumulo de moco, sí que haga una sobreinfección bacteriana y necesitar antibiótico.

Lo ideal sería realizar un test para ver de qué se trata.

Generalmente en casos leves, es suficiente con dos sesiones espaciadas entre sí.

En casos más graves o si no se presenta mejoría, quizás necesite una tercera o cuarta sesión de fisioterapia respiratoria.