Logotipo de Fisiotorax color

Inflamación tipo 2: ¿Qué tienen en común el Asma, la Dermatitis Atópica y la Poliposis Nasal?

Muchos pacientes que acuden a consulta de Fisioterapia Respiratoria para controlar su asma, también tienen otro tipo de patologías que, aunque parecen enfermedades diferentes, déjame mostrarte que presentan aspectos clínicos muy similares.

Estoy hablando de la dermatitis atópica y la poliposis nasal. Estas 3 enfermedades comparten un mismo origen etiológico: la inflamación tipo 2.

Por este motivo las distintas asociaciones de pacientes, reclaman un abordaje común por sus similares diagnósticos, manifestaciones y tratamientos, así como por la frecuente coexistencia de dos o más enfermedades de este tipo.

¿Qué es la inflamación tipo 2?

Este tipo de inflamación es una respuesta de defensa excesiva del sistema inmune a ciertos alérgenos. Se caracteriza porque se desregula el sistema inmunitario y la barrera epitelial sufre una disfunción.

Tratamiento farmacológico:

La inflamación T2 está presente en aproximadamente un 50-70% de los pacientes asmáticos. El 28% de los asmáticos graves están tratados con corticoides orales (CO), y como muchos también sufren de otras enfermedades de T2, tratadas también con CO, esto conduce a una mayor dosis acumulada en el organismo de este tipo de antiinflamatorios. Las nuevas guías para el asma indican la importancia de reducir el uso de CO debido al riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.
Existen fármacos biológicos que están reservados para patologías graves, estos brindan la oportunidad de abandonar tratamientos con numerosos efectos adversos, con lo que vuelven a ganar calidad de vida.

Otros síntomas derivados de estas enfermedades:

  • Falta de sueño.
  • Agotamiento.
  • Bajo rendimiento laboral.
  • Reducción de interacciones sociales.
  • Ansiedad por ser enfermedades impredecibles (brotes y crisis).

“Es esencial concienciar sobre la gravedad de estas patologías que a veces se consideran banales, aunque realmente pueden llegar a ser muy graves, siendo enfermedades crónicas que limitan mucho la actividad física, psicológica y social”.

Irantzu Muerza (coordinadora de Asma en la Federación Española Asociaciones Pacientes Alérgicos y Enfermedades Respiratorias Fenaer)

Es importante tener una visión global del paciente, que los diferentes especialistas trabajen en común para brindar un mejor tratamiento.

Comparte: